viernes, 24 de abril de 2015

Modulo 5 Ejemplo El Argumento Principal

Ejemplo El Argumento Principal Ejemplo 
A partir del tema que eligieron en la unidad anterior y la hipótesis que obtuvieron del mismo, establecerán en esta actividad las premisas y el planteamiento general de las conclusiones.
En esta actividad, entregarán un Documento de Word en el que incluirán un cuadro en donde pongan en una frase el argumento principal del tema a abordar, el subargumentola confirmación,los contraargumentosla refutaciónlas alternativas y acuerdos.
En la unidad pasada estableciste la hipótesis y ésta se basa en un argumento principal, retoma este argumento y escríbelo en la tabla que elaborarás a continuación.
Argumento Principal

Subargumento

Confirmación

Contraargumentos

Refutación

Alternativas y acuerdos

Redacta los elementos que te ayudarán a argumentar a favor y en contra del argumento principal.
Es importante siempre respaldar nuestros argumentos ya sea a favor o en contra de un tema. Esto le da solidez a nuestros argumentos. Los argumentos son intentos de apoyar ciertas opiniones o razones.
Argumento principal:
Aquí ponen en una frase o dos, en caso de ser necesario, la opinión a favor o en contra de su hipótesis acerca del tema que eligieron y en torno al cual reflexionarán y argumentarán. Es el lugar donde se presenta el tema que van a argumentar.
Ejemplo: Las mujeres pueden hacer trabajos de hombres.
Subargumento:
En esta parte exponen el argumento o argumentos que respaldan su argumento principal.
Ejemplo: Las mujeres han demostrado que se pueden desempeñar igual que un hombre, en muchas labores que se creía que eran exclusivas del sexo masculino.
Confirmación:
En este punto dan a conocer las razones que establezcan que sus argumentos son sólidos, verdaderos, creíbles o posibles.
Ejemplo: Las estadísticas muestran que cada vez hay más mujeres ocupando puestos que antes sólo ocupaban los hombres.
Contraargumentos:
Las razones que desacreditan o van en contra de sus argumentos. Aspectos que ustedes mismos aceptan que van en contra de lo que han argumentado.
Ejemplo: Aún existen algunos trabajos como la minería, donde no se encuentran mujeres trabajando. Y se dice que existen deportes en los que la complexión de la mujer no permite su participación ya que un golpe en el pecho es más riesgoso que en los hombres.
Refutación:
Es la parte de su argumento que está expuesto a debate. Aquí exponen los argumentos que van en contra de los suyos y defienden los suyos argumentando y persuadiendo de convencer que sus argumentos son los válidos.
Ejemplo: Se dice que las mujeres no pueden participar en deportes violentos puesto que un golpe en el pecho puede desarrollarles un cáncer. Estudios han demostrado que esto es falso ya que no hay pruebas de que un golpe provoque cáncer y en los casos detectados, estas mujeres ya presentaban antecedentes familiares de dicha enfermedad.
Alternativas y acuerdos:
Es la conclusión a la que llegan después de desarrollar los puntos anteriores.
Ejemplo: Sin duda las mujeres han demostrado con el paso de los años, que si se les dan las oportunidades, ellas pueden realizar cualquiera de las actividades que realiza un hombre. Sin embargo aún hace falta que se cree conciencia de la igualdad entre mujeres y hombres en muchas áreas laborales y se brinden las mismas oportunidades para ambos sexos en cualquier área sin que se crea que es exclusiva de un género.
Recuerden ser breves, no exceder de una o dos frases bien argumentadas.
Para evaluar el argumento principal que da sustento a la hipótesis Elaborarán una tabla  en la que harán una valoración de una premisa verdadera y una falsa.
Para esto deben tener en cuenta estos conceptos:
Existen criterios de evaluación: verdad, validez y solidez:
• Verdad: Debe existir correspondencia entre la realidad y el enunciado.
• Validez: La inferencia entre las premisas y la conclusión es perfecta.
• Solidez: Las premisas que apoyan la conclusión deben ser verdaderas. En este criterio se valora el grado de aceptación de las mismas; mientras más personas reconozcan las premisas, éstas tendrán mayor solidez.
• Suficiencia: Implica que las premisas aporten el apoyo suficiente a la conclusión.
• Relevancia: Las premisas están relacionadas y son congruentes con la conclusión.
Ejemplo de la tabla a desarrollar: Los ejemplos se plantean como silogismos.



Aquí otros ejemplos de premisas verdaderas y falsas:
Verdadera:
Los planetas son redondos - primera premisa
La Tierra es un planeta - segunda premisa
Por tanto, la Tierra es redonda – conclusión
Falsa:
Todos los vehículos cómodos son populares
Todas las carretillas son vehículos cómodos
Conclusión; Todas las carretillas son populares
Actividad: PREMISAS Y CONCLUSIÓN
A partir del tema y su hipótesis de la unidad anterior establecerán las premisas y el planteamiento general de las conclusiones.
Para ello en un Documento Word presentarán de manera diferenciada el Campo disciplinar, el tema, la delimitación del problema, las premisas y las conclusiones identificadas. Y dicha información la organizarán en una tabla como esta:
Campo disciplinar

Tema

Problema

Hipótesis

Premisas

Conclusiones

Algunos de los elementos ya los desarrollaste en la unidad anterior (campo disciplinar, tema, problema e hipótesis), retoma esa información para completar esos campos.
Premisas:
Aquí respaldarán con sus argumentos, de forma positiva o negativa, el problema  que identificaron.
Conclusiones:
Aquí establecen su postura respecto a su tema desarrollado y sus conclusiones al respecto.
Guarda la información que has analizado y asigna las siguientes características de formato a tu trabajo: Título (Arial de 14 puntos, negrita y centrada), cuerpo del texto (Arial de 11 puntos, justificada, con interlineado sencillo).

Bibliografia

 recuperado (24/04/2015) intruccionesdelaplataformadeprepaenlineasep