domingo, 7 de febrero de 2016

Modulo 13 Los conejos


Los Conejos


Supongamos que tenemos un conejo macho y una hembra, y ellos producen cuatro conejitos (supón que dos son machos y dos hembras) que a su vez producen ocho. Y así, con la misma tasa de aumento, la próxima generación producirá 16, la próxima 32, la próxima 64 y así sucesivamente. Claro, estamos suponiendo en este modelo simple que el alimento es infinito y ¡los conejos están muy libres! En ese caso, la función exponencial es:
                  y = 2 x

O si designamos a C como el número de conejos y a t, como el número de periodos de reproducción de los conejos, se expresaría:
                C = 2t

La base es ahora 2. Nota que si t = 1, C = 2 lo que quiere decir que en el momento inicial (en este modelo consideramos el inicio en t=1) se empieza con dos conejos.

Para esta función de los conejos C = 2t tabula los valores t desde cero hasta 10 de uno en uno, e identifica los números mencionados en el ejemplo del inicio de este ejercicio.
           
            
0
1

1
2
2
2
4
6
3
8
14
4
16
30
5
32
62
6
64
126




Localiza los puntos en una gráfica, o utiliza un software graficado, para ver cómo es la gráfica.

 



    1000                                                                                                                                                    (10,1024)

     800
                                                                                                                                                                         (9,512)
     600
 

     400                                                                                                                                             (8,256)
                                                                                                                       (7,128)
       200
                                              (3,8)     (4,16)     (5,32)        (6,64)
   0     (0,1)    (1,2)    (2,4)    
          0     
                    1           2         3           4            5             6                7               8                   9                10

1.      Menciona qué modelo matemático utilizaste y por qué es el modelo adecuado; además explica :
Escogí el exponencial, que es el más adecuado porque dando a “t” el valor de la generación se obtienen los conejos nuevos, tal cual se ve en la tabla.
2.      ¿de qué forma este modelo matemático te puede ayudar a comprender procesos de variación poblacional?
Esto es lo que pasa con la población de conejos, así nos hacemos una idea de cuantos conejos nacerán en determinada generación y mediante sumas se puede saber cuántos conejos habrá en total.

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