martes, 24 de febrero de 2015

Modulo 3 Un suceso histórico en mi localidad


Nombre del suceso: Huracán Wilma.

Fecha del acontecimiento: 24 de octubre del 2005.

En Cozumel Qroo.

M3S1

Descripción del suceso:

Desde las primeras horas de la mañana del viernes 21, hasta poco antes del amanecer del lunes 24 de octubre de 2005, la isla de Cozumel, centro turístico internacional en el Caribe mexicano, sufrió el embate del supera huracán “Wilma” 

¿Quiénes participaron?
Huracán wilma toco tierra; en Playa del Carmen, Cozumel en el estado de Quintana Roo. Etc,etc.

¿Por qué se dio ese suceso?

Esto sucedió a la alta temperatura de la superficie del mar y el viento provocan una fuerte evaporación de agua oceánica, y con ello, una abundante nubosidad y precipitación que libera una gran cantidad de calor. Por ello, la presión atmosférica desciende, aumentando el viento y la evaporación, en un ciclo que finamente acaba en un huracán. Etc,etc,etc.

¿Cómo terminó?
Desde las primeras horas de la mañana del viernes 21, hasta poco antes del amanecer del lunes 24 de octubre de 2005, la isla de Cozumel, centro turístico internacional en el Caribe mexicano, sufrió el embate del súper huracán “Wilma”; el fenómeno dejó a su paso una estela de destrucción tanto de los recursos naturales, como de la infraestructura urbana y de los bienes muebles e inmuebles de los más de 80,000 habitantes de la mayor de las islas mexicanas en el Caribe. Etc,etc,etc     

¿Qué consecuencias tuvo ese suceso?

El impacto económico del huracán Wilma fue uno de los mayores en la historia de México, provocó unas pérdidas de 7,5 billones de dólares. Su reconstrucción ha significado un costo económico y temporal desmesurado. En México, por sectores, los más afectados fueron el turismo y la agricultura. Los daños de este último se cifraron en 4,6 millones de dólares. En cuanto al núcleo duro de la economía del área, el turismo, afectó a la franja conocida como "la zona hotelera"
Impacto social el ingreso principal de los trabajadores de la industria turística son las comisiones y propinas, mismas que no se generaron durante los meses que se prolongó la reconstrucción y rehabilitación de la Zona Hotelera.        


Imagen del satélite GOES-12 durante el impacto del huracán wilma  en la Isla Cozumel.
                                                         

El fenómeno dejó a su paso una estela de destrucción tanto de los recursos naturales, como de la infraestructura urbana y de los bienes muebles e inmuebles.



Investiga suceso histórico que se desarrollaba en el país en ese momento.

El 24 de octubre de 2005, se crea canal de TV UNAM 

TV UNAM es un canal cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se trata de la alternativa de televisión cultural más joven del país que reúne en su carta programática una producción nacional atractiva de gran calidad, que se complementa con una muestra extraordinaria de la mejor televisión del mundo. ha creado un estilo propio a través de una carta de programación que se nutre de la riqueza del pensamiento y creación universitario. 

Referencias Bibliográficas.
Veliovivasvaldes. ( octubre de 2008). “Wilma”,su azote sobreCozumel. 005/01/201, de revistapioneros Sitio web: http://www.revistapioneros.com/wilma-su-azote-sobre-cozumel
Imágenes recuperadas del huracán wilma el 05/01/2015.en google.Destrucción que dejo el huracán wilma en la isla Cozumel Quintanar roo.
Imágenes recuperadas del huracán wilma el 05/01/2015.Comicon Nacional del agua, unidad de servicio metereologico Nacional. Ing. Alberto Hernández y Cirilo Bravo. http://smn.cna.gob.mx/ciclones/tempo2005/atlantico/wilma.pdf

jesusolguinsanchez . (27/10/2005). lanaseñaldetvporcable. 05/10/2015, de presidenciadelarepublicatambiensonbuenasnoticias Sitio web: http://fox.presidencia.gob.mx/buenasnoticias/cultura/?contenido=21473&pagina=19