Fase 8: Planificación.
Estrategias de solución:
Segun el tema, busquen en internet ESTRATEGIAS para la diabetes, obesidad, seguridad vial etc,etc. Mi tema es obesidad infantil. ESTAS SON MIS ESTRATEGIAS DE SOLUCION.
Segun el tema, busquen en internet ESTRATEGIAS para la diabetes, obesidad, seguridad vial etc,etc. Mi tema es obesidad infantil. ESTAS SON MIS ESTRATEGIAS DE SOLUCION.
Estrategia de
solución
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Criterios de
análisis
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Fortalezas
|
Debilidades
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||
Baja
1 o 2 |
Alta
3 o 4 |
Baja
1 o 2 |
Alta
3 o 4 |
||
1.
Fortalecer e integrar las acciones de promoción de la salud, prevención y
control en niños con obesidad.
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Estilos de vida saludables
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1
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Atención médica oportuna
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1
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||||
Políticas y planes de acción en favor de la salud entre
niños de 5 a 12 años.
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4
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||||
4
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2
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4
|
|||||
4
|
|||||
Total, de puntos de la alternativa. *
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16 | 4 | |||
2.
Fortalecer la investigación y la enseñanza en salud para el desarrollo del
conocimiento en la obesidad infantil.
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Ampliar campañas de promoción a la salud a través
de la educación
|
4
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|||
Monitoreo permanente de las enfermedades no
transmisibles
|
4
|
||||
4
|
|||||
4
|
|||||
4
|
|||||
4
|
|||||
4
|
|||||
Total, de puntos de la alternativa. *
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24
|
4
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¿Cuál
o cuáles son las alternativas de solución con mayor viabilidad a partir de los
objetivos y metas de tu proyecto para orientar su solución y desarrollo?
Ø Políticas y planes de acción en favor de
la salud entre niños de 5 a 12 años.
Ø Estrategias de alimentación en las
escuelas.
Ø Dar oportunamente un diagnóstico previo.
Etc.,
etc., etc.
4. Fundamentación
de la(s) estrategia(s) de solución elegida(s).
Las
estrategias que elegí a mi forma de pensar son la mejor solución para mi
proyecto se observa una mayor posibilidad de cambio de hábitos al intervenir en
edades tempranas. La intervención de los centros de salud junto a las escuelas
Etc., etc., etc.
Por otro lado, el proyecto nos muestra otra fortaleza
encontrada, ya que los programas de nutrición por parte del gobierno e
instituciones no tienen un coste, lo cual permitiráEtc., etc., etc.
Las
ventajas que aporta al desarrollo del proyecto tienen como propósito fortalecer
en los niños la capacitación de conocimientos y la adopción de hábitos
saludables Etc., etc., etc.
Fomentar
la actividad física en las escuelas permanentes, en la vida cotidiana a lo
largo de toda la vida. La cual deberá fomentarse en la escuela, pero también
fuera de ella.
Los
niños deben tener acceso y disponibilidad de alimentos y bebidas sanos, que
facilitan una alimentación correcta. Etc., etc., etc.
Algunos
de los inconvenientes que podrían traer al proyecto la implementación de esta
solución son:
Ø Los padres que no creen que sus hijos
realmente tienen un problema de obesidad.
Ø La información nutricional puede ser manipulada
si no existe una correcta vigilancia en los alimentos de los niños.
Ø Etc., etc., etc.
México ocupa el primer lugar en obesidad
infantil en el mundo, por ello, es importante
tomar conciencia y realizar las
acciones adecuadas para combatir este problema.
La principal causa a la que se apunta
son los malos hábitos en la alimentación, que
acaban terminando en sobrepeso en
la edad adulta. A largo plazo, la obesidad favorece Etc., etc., etc.
Esta es la tabla que esta en la actividad, donde tienen dudas
Análisis de viabilidad. De cada estrategia de solución
propuesta, realiza un análisis para identificar qué tan pertinente es su
aplicación, para ello ubica sus fortalezas y debilidades, a partir de algunos
criterios. En la matriz que se muestra a continuación, se recomiendan algunos
criterios de análisis, pero dependiendo de las características de tu proyecto y
de tus propuestas de solución, podrás quitar esos, dejar algunos e incorporar
otros. Lo importante es que los criterios que utilices contribuyan a “medir” la
viabilidad de cada alternativa propuesta.
Las fortalezas son los aspectos positivos que presenta
cada criterio considerando su viabilidad de implementación.
• Las debilidades son las complicaciones o situaciones
desfavorables que presenta cada criterio que, en este caso, complican su
implementación.
Por ejemplo, si tu propuesta de solución considera
como criterio el tiempo, siguiendo el ejemplo anterior, la tercera opción
“aprender a realizarla” implicaría varios meses, quizá esto constituya una
debilidad, por tanto, debería marcarse quizá con el número 4 en la columna de
debilidades y, por supuesto, en la columna de fortalezas no habría nada en este
criterio. Esto significa que este criterio tiene un alto nivel de debilidad.
Este cuadro es ejemplo de una tienda virtual para que seguien de el.
Estrategia de solución
|
Criterios de análisis
|
Fortalezas
|
Debilidades
|
||
Baja
1 o 2
|
Alta
3 o 4
|
Baja
1 o 2
|
Alta
3 o 4
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||
1. Aprender a crear la tienda virtual
|
Recursos materiales
|
2
|
|||
Recursos humanos
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4
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||||
Costos implicados
|
1
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||||
Tiempo estimado
|
4
|
||||
Probabilidad de éxito
|
3
|
||||
Riesgos
|
1
|
||||
Otros, especificar uno por línea
|
Construye una matriz como la del ejemplo, en la que utilices los criterios de análisis que se presentan, los modifiques, agregues o elimines de acuerdo con tu proyecto y la(s) solución(es) que propones. Posteriormente, evalúa las fortalezas y debilidades:
Criterios de análisis, como ven mi actividad, los
cambie según mi tema, checar arriba mi actividad.
CUADRO A LLENAR
CUADRO A LLENAR
Estrategia de solución
|
Criterios de análisis
|
Fortalezas
|
Debilidades
|
||
Baja
1 o 2 |
Alta
3 o 4 |
Baja
1 o 2 |
Alta
3 o 4 |
||
1.
|
Recursos materiales
|
||||
Recursos humanos
|
|||||
Costos implicados
|
|||||
Tiempo estimado
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|||||
Probabilidad de éxito
|
|||||
Riesgos
|
|||||
Otros, especificar uno por línea
|
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Total, de puntos de la alternativa. *
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2.
|
Recursos materiales
|
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Recursos humanos
|
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Costos implicados
|
|||||
Tiempo estimado de implementación
|
|||||
Viabilidad de implementación
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Riesgos de implementación
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Otros, especificar uno por línea e incluir tantas como se requieran
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Total, de puntos de la alternativa. *
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