miércoles, 22 de febrero de 2017

Modulo 22 Fase 8: Planificación. Estrategias de solución:

Fase 8: Planificación. Estrategias de solución:

Segun el tema, busquen en internet ESTRATEGIAS para la diabetes, obesidad, seguridad vial etc,etc. Mi tema es obesidad infantil. ESTAS SON MIS ESTRATEGIAS DE SOLUCION.
Estrategia de solución
Criterios de análisis
Fortalezas
Debilidades
Baja
1 o 2
Alta
3 o 4
Baja
1 o 2
Alta
3 o 4
1. Fortalecer e integrar las acciones de promoción de la salud, prevención y control en niños con obesidad.
Estilos de vida saludables
1
Atención médica oportuna
1
Políticas y planes de acción en favor de la salud entre niños de 5 a 12 años.
4

4
2
4
4
Total, de puntos de la alternativa. *
16 4
2. Fortalecer la investigación y la enseñanza en salud para el desarrollo del conocimiento en la obesidad infantil.
Ampliar campañas de promoción a la salud a través de la educación
4
Monitoreo permanente de las enfermedades no transmisibles
4

4
4
4
4
4
Total, de puntos de la alternativa. *
24

4

¿Cuál o cuáles son las alternativas de solución con mayor viabilidad a partir de los objetivos y metas de tu proyecto para orientar su solución y desarrollo?

Ø  Políticas y planes de acción en favor de la salud entre niños de 5 a 12 años.
Ø  Estrategias de alimentación en las escuelas.
Ø  Dar oportunamente un diagnóstico previo.

Etc., etc., etc.

4. Fundamentación de la(s) estrategia(s) de solución elegida(s).

Las estrategias que elegí a mi forma de pensar son la mejor solución para mi proyecto se observa una mayor posibilidad de cambio de hábitos al intervenir en edades tempranas. La intervención de los centros de salud junto a las escuelas Etc., etc., etc.

Por otro lado, el proyecto nos muestra otra fortaleza encontrada, ya que los programas de nutrición por parte del gobierno e instituciones no tienen un coste, lo cual permitiráEtc., etc., etc. 

Las ventajas que aporta al desarrollo del proyecto tienen como propósito fortalecer en los niños la capacitación de conocimientos y la adopción de hábitos saludablesEtc., etc., etc.

Fomentar la actividad física en las escuelas permanentes, en la vida cotidiana a lo largo de toda la vida. La cual deberá fomentarse en la escuela, pero también fuera de ella.
Los niños deben tener acceso y disponibilidad de alimentos y bebidas sanos, que facilitan una alimentación correcta. Etc., etc., etc.

Algunos de los inconvenientes que podrían traer al proyecto la implementación de esta solución son:

Ø  Los padres que no creen que sus hijos realmente tienen un problema de obesidad.
Ø  La información nutricional puede ser manipulada si no existe una correcta vigilancia en los alimentos de los niños.
Ø  Etc., etc., etc.



México ocupa el primer lugar en obesidad infantil en el mundo, por ello, es importante
tomar conciencia y realizar las acciones adecuadas para combatir este problema.
La principal causa a la que se apunta son los malos hábitos en la alimentación, que
acaban terminando en sobrepeso en la edad adulta. A largo plazo, la obesidad favorece  Etc., etc., etc.




   Esta es la tabla que esta en la actividad, donde tienen dudas 



Análisis de viabilidad. De cada estrategia de solución propuesta, realiza un análisis para identificar qué tan pertinente es su aplicación, para ello ubica sus fortalezas y debilidades, a partir de algunos criterios. En la matriz que se muestra a continuación, se recomiendan algunos criterios de análisis, pero dependiendo de las características de tu proyecto y de tus propuestas de solución, podrás quitar esos, dejar algunos e incorporar otros. Lo importante es que los criterios que utilices contribuyan a “medir” la viabilidad de cada alternativa propuesta.


Las fortalezas son los aspectos positivos que presenta cada criterio considerando su viabilidad de implementación.

Las debilidades son las complicaciones o situaciones desfavorables que presenta cada criterio que, en este caso, complican su implementación.

Por ejemplo, si tu propuesta de solución considera como criterio el tiempo, siguiendo el ejemplo anterior, la tercera opción “aprender a realizarla” implicaría varios meses, quizá esto constituya una debilidad, por tanto, debería marcarse quizá con el número 4 en la columna de debilidades y, por supuesto, en la columna de fortalezas no habría nada en este criterio. Esto significa que este criterio tiene un alto nivel de debilidad.
 
   
Este cuadro es ejemplo de una tienda virtual para que seguien de el. 

       Estrategia de solución
        Criterios de análisis
Fortalezas
Debilidades

Baja
1 o 2

Alta
3 o 4

Baja
1 o 2

Alta
3 o 4
1. Aprender a crear la     tienda virtual
         Recursos materiales
2
    Recursos humanos
4
Costos implicados
1
Tiempo estimado
4
Probabilidad de éxito
3
Riesgos
1
Otros, especificar uno por línea



Construye una matriz como la del ejemplo, en la que utilices los criterios de análisis que se presentan, los modifiques, agregues o elimines de acuerdo con tu proyecto y la(s) solución(es) que propones. Posteriormente, evalúa las fortalezas y debilidades:


 Criterios de análisis, como ven mi actividad, los cambie según mi tema, checar arriba mi actividad.

CUADRO A LLENAR 
Estrategia de solución
Criterios de análisis
Fortalezas
Debilidades
Baja
1 o 2
Alta
3 o 4
Baja
1 o 2
Alta
3 o 4
1.
Recursos materiales
Recursos humanos
Costos implicados
Tiempo estimado
Probabilidad de éxito
Riesgos
Otros, especificar uno por línea
Total, de puntos de la alternativa. *
2.
Recursos materiales
Recursos humanos
Costos implicados
Tiempo estimado de implementación
Viabilidad de implementación
Riesgos de implementación
Otros, especificar uno por línea e incluir tantas como se requieran
Total, de puntos de la alternativa. *