jueves, 24 de noviembre de 2016

Modulo 20 Actividad integradora Proyecciones

Actividad integradora Proyecciones

Esta actividad esta un poco confusa, ya que hay varios tipos de modelos matematicos y si, es de pensar si son o no son los correctos. 
Ahora pregunten a su facilitador ya que unos facilitadores pidieron operaciones de modelos matematicos. Mi facilitadora dijo que no eran necesarios. 

Mas abajo esta la fuente bibliografica.

¿Qué hacer?

1. Retoma el problema de contaminación del agua. De la actividad integradora 1 “Elección del tema. Contaminación química de un cuerpo de agua”, retoma el problema planteado y prepárate para realizar una investigación más amplia.

2. Investiga sobre el uso de modelos matemáticos para resolver problemas de contaminación del agua. Guíate respondiendo las siguientes preguntas:

a. ¿Por qué y para qué sirven los modelos matemáticos en los problemas relacionados con la contaminación del agua?

Un modelo es una representación el medio ambiente utilizada para simular las condiciones ambientales y su respuesta ante estímulos o impactos determinados. Una vez que el modelo ha sido seleccionado o construido pueden ser evaluados los efectos de la acción propuesta y sus alternativas.
Los modelos más comúnmente utilizados son los modelos matemáticos de diferentes grados de complejidad. Etc,etc,etc. 

Se componen de ecuaciones y proposiciones que intentan representar las relaciones entre variables y parámetros de un cuerpo de agua, con el objeto de estudiar el comportamiento de sistemas complejos en situaciones difíciles de observar en la realidad. Etc,etc,etc. 

Al crear un modelo matemático se deben obtener respuestas sobre lo que puede suceder en el mundo físico, Etc,etc,etc.

b. ¿Qué factores son los que hay que tomar en cuenta para elegir un modelo matemático que te ayude a resolver el problema de contaminación del agua?

Los factores que influyen sobre el grado de complejidad del modelo incluyen el tipo de problema de calidad del agua que se desea resolver, las características del cuerpo del agua, la disponibilidad de datos observados, Etc,etc,etc.

c. ¿Qué tipos de modelos hay que se apliquen al estudio de la calidad del agua?

• Modelos unidimensionales: Etc,etc,etc.

• Modelos bidimensionales: Etc,etc,etc.

• Modelos tridimensionales: Etc,etc,etc.

Los modelos pueden ser dinámicos o de estado estacionario. Los dinámicos proveen información acerca de la calidad del agua Etc,etc,etc.
Los parámetros a modelar, al igual que el tipo de modelo a emplear, deben ser identificados antes de iniciar aplicación del mismo.

3. De los diferentes tipos de modelos matemáticos que investigaste escoge dos ejemplos, señalando las diferencias y su uso específico.

Modelos bidimensionales: 

Modelos tridimensionales: 

4. Apoyándote de los temas revisados en la Unidad 1 y de la información que has recopilado analiza y explica cuál de los modelos matemáticos que investigaste sirve para tu tema en específico.

Argumento central

Las aguas del Rio Blanco se contaminaron a la actividad humana, y también las grandes fábricas e industrias instaladas en las márgenes del río. Solemos utilizarlos para tirar todo tipo de desechos como descargas Etc,etc,etc.

Argumentos Secundarios.

Nosotros mismos somos responsables de la contaminación “la actividad humana”, ya que la población va creciendo conforme pasan los años, necesitando más agua, más comida, más Etc,etc,etc.

5. A manera de conclusión, responde a la siguiente pregunta:

¿Qué proyecciones se pueden obtener del modelo que escogiste?

Para concluir, tal como fue definido anteriormente los modelos de calidad son herramientas utilizadas para determinar el nivel de descargas de contaminantes a un recurso hídrico Etc,etc,etc.

El modelo que elegí fue modelos tridimensionales: De esta forma se pueden definir distintas situaciones donde se planteen reducciones de los niveles de vuelco basándose en los niveles de crecimiento de población, Et,etc, etc.

Que se apliquen tratamientos secundarios a los ríos. Proyección de la calidad actual con tratamiento de las descargas. Dar una responsabilidad más Etc,etc,etc.

Proyección de la calidad futura dentro de diez años si no se lleva a cabo tratamiento de las descargas. Fortalecer las capacidades y las atribuciones de la CONAGUA y Etc,etc,etc.

En los casos donde se determina la calidad del recurso aplicar un nivel de tratamiento a los efluentes, Etc,etc,etc.

Para estimar la magnitud de las cargas futuras, emplear porcentajes de crecimiento poblacional.
Al generar un modelo matemático de calidad Etc,etc,etc.
El estudio debe ser constante para que se pueda conocer, interpretar e inferir integralmente el procedimiento más adecuado para Etc,etc,etc.


El propósito de los modelos matemáticos de calidad del agua es identificar los componentes negativos que reducen los usos del agua, Etc,etc,etc.


Fuente:
Las matemáticas limpian el agua Ana Elena Narro Ramírez y Alfonso García 26/09/2016 Gutiérrez 31 México 2009 http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422009000100014
Universidad Nacional Autónoma De México Facultad De Ingeniería Modelos Matemáticos De Calidad Del Agua En Lagos Y Embalses Tesis Que Para Optar Por El Grado De: Licenciada En Ingeniería Civil Presenta: Claudia Margarita Rendón Velázquez 7/2013http://www.ptolomeo.unam.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/132.248.52.100/3153/Tesis.pdf?sequence=1
Aplicación de algunos modelos
matemáticos a la toma de decisiones Ana Elena Narro Ramírez
http://www.redalyc.org/pdf/267/26700614.pdf
MODELO DE SIMULACION PARA LA CALIDAD DE AGUA EN UN RIO I51D Contaminación de Recursos Hídricos Profesores J. Castillo y C. Espinoza Semestre Primavera 2005 file:///C:/Users/ADMINI~1.USU/AppData/Local/Temp/Rar$DIa0.883/Clase_2A_-_Apunte_Modelos.pdf
Ensayos Cómo hacer un modelo matemático Alejandro Regalado Méndez Ever Peralta Reyes Carlos Alberto González Rugerio file:///C:/Users/Administrador.Usuario/Downloads/2%20ensayo-35.pdf
 “Estrategias de Descontaminación de los ríos Acelhuate, Sucio y Suquiapa”. Elaborado por el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (MARN) con información del Programa Ambiental de El Salvador (MAG).http://www.snet.gob.sv/estudios/uploads/DOCUMENTO.ESTRATEGIAS.pdf