domingo, 7 de febrero de 2016

Modulo 13 Actividad integradora ¿Cómo invertir el ahorro


Para realizar esta actividad es importante que revises el Tema 2. Inversión.
¿Qué producto entregarás?
Un documento en el que incorpores la investigación que realizarás en la página de la CONDUSEF, des respuesta a las preguntas y expreses una conclusión.
¿Qué hacer?
1. Los bancos ofrecen distintas maneras de inversión para pequeños comerciantes y empresas, pero también a personas que desean tener una inversión que les brinde ganancias a corto y largo plazo. Imagina que después de hacer un balance entre tus ingresos y tus egresos de cinco meses, obtienes un saldo de $50,000.00.
2. Responde las siguientes preguntas y llena la tabla de abajo, a partir de lo que te muestra el simulador:


- Identifica dos bancos que te ofrecen el rendimiento más alto si lo inviertes a uno y a cinco años.


- Si realizas depósitos adicionales a tu inversión (a 28 días) de 1,500.00 pesos, ¿Cuánto se incrementa tu ahorro en los mismos plazos y en los mismos bancos?

Nombre del banco
Mayor rendimiento ¿Cuánto?
Menor rendimiento ¿Cuánto?
Inversión con depósitos adicionales ¿Cuánto?
CETES  1año
$1,546.50


CETES  5 años
$8,230.70


INTERACCIONES1 año
$1,279.77


INTERACCIONES 5 años
$6,738.84


Santander 1año            

$391.40

Santander 5 años

$1988.98

Scotia 1 año

$477.07

Scotia 5 años

$2,432.69

CETES 1año                     


$1,846.60
CETES 5 años


$15,575.00
INTERACCIONES 1 año


$1,528.31
INTERACCIONES 5 años


$12,778.14


3. Expresa una conclusión en la que enfatices sobre qué elementos deben tomarse en cuenta para una decisión favorable al invertir tus ahorros.

Conocer bien nuestros objetivos financieros y tolerancia al riesgo para poder elegir inversiones con un nivel de riesgo.

Buscar asesoría de un  profesional para la toma de decisiones de inversión, y recordar que la responsabilidad al final es nuestra. 

Invertir para el largo plazo. Los mercados suben y bajan, pero a largo plazo suele haber más subidas que bajadas. 



Modulo 13 Los conejos


Los Conejos


Supongamos que tenemos un conejo macho y una hembra, y ellos producen cuatro conejitos (supón que dos son machos y dos hembras) que a su vez producen ocho. Y así, con la misma tasa de aumento, la próxima generación producirá 16, la próxima 32, la próxima 64 y así sucesivamente. Claro, estamos suponiendo en este modelo simple que el alimento es infinito y ¡los conejos están muy libres! En ese caso, la función exponencial es:
                  y = 2 x

O si designamos a C como el número de conejos y a t, como el número de periodos de reproducción de los conejos, se expresaría:
                C = 2t

La base es ahora 2. Nota que si t = 1, C = 2 lo que quiere decir que en el momento inicial (en este modelo consideramos el inicio en t=1) se empieza con dos conejos.

Para esta función de los conejos C = 2t tabula los valores t desde cero hasta 10 de uno en uno, e identifica los números mencionados en el ejemplo del inicio de este ejercicio.
           
            
0
1

1
2
2
2
4
6
3
8
14
4
16
30
5
32
62
6
64
126




Localiza los puntos en una gráfica, o utiliza un software graficado, para ver cómo es la gráfica.

 



    1000                                                                                                                                                    (10,1024)

     800
                                                                                                                                                                         (9,512)
     600
 

     400                                                                                                                                             (8,256)
                                                                                                                       (7,128)
       200
                                              (3,8)     (4,16)     (5,32)        (6,64)
   0     (0,1)    (1,2)    (2,4)    
          0     
                    1           2         3           4            5             6                7               8                   9                10

1.      Menciona qué modelo matemático utilizaste y por qué es el modelo adecuado; además explica :
Escogí el exponencial, que es el más adecuado porque dando a “t” el valor de la generación se obtienen los conejos nuevos, tal cual se ve en la tabla.
2.      ¿de qué forma este modelo matemático te puede ayudar a comprender procesos de variación poblacional?
Esto es lo que pasa con la población de conejos, así nos hacemos una idea de cuantos conejos nacerán en determinada generación y mediante sumas se puede saber cuántos conejos habrá en total.