domingo, 8 de marzo de 2015

Modulo 4 Proyecto Integrador: Leer para conocer y comprender mi mundo.

MODULO 4 SEMANA 4
AUTOR: LISSA
Compañeros he concluido mi modulo con gran éxito, y vamos por los que faltan, a mis facilitadores y tutores han sido exigentes, pero he aprendido mucho de cada uno de ellos, me entusiasma estar en prepa y retomar esta etapa tan linda que es la escuela. Ya no es presencial pero virtualmente estoy aprendiendo mucho y conociendo muchos temas que no sabía, al igual que ustedes nos sorprendemos de las actividades ya que pueden llegar hacer complicadas y difícil de entender, solo les digo no se desanimen, pidan ayuda a otro compañero siempre va haber alguien que les eche la mano, pero también no abusen, empiecen a redactar y conforme lo hacen vayan pidiendo opiniones o consejos. Les voy a decir mi técnica espero les sirva.

Ejemplo: busquen en la internet, el tema de la actividad, si es confiable apúntenlo en hoja Word, la liga a trabajar.



Después: Las instrucción igual en hoja Word, y (borra lo que está en paréntesis).

Ejemplo de como hacer un proyecto integrador.

Título. Proyecto integrador: Leer para conocer y comprender mi mundo. 

Un ensayo

Subtítulo: Juan Rulfo en el contexto de mi comunidad.

Nombre del autor: Lissa

Fecha: 08/03/2015.

Módulo 4

(Enuncia) El objetivo del ensayo es para dar a conocer etc etc xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

(Justifica la elección del) Tema La obra de Juan rufo nos habla etc ect


(Analiza el tema del ensayo desde tu reflexión inicial, identifica ideas centrales que pueden sostener tu escrito y una postura.) 

El análisis desde mi punto de vista vemos don Lupe  etc etc.


(Busca argumentos en los textos literarios, y en la bibliografía revisada que le den fuerza a tus ideas en el ensayo.) 

Juan Rulfo nació en Comal Jalisco es escritor etc, novelista etc. Tienes que sustentar lo primero que escribes argumentar prácticamente, lo que Rulfo hizo, con su obra, puedes apoyarte en la liga que investigues.


(Establece relaciones entre los diferentes argumentos para hacer deducciones a partir de ideas y datos.) 

La obra habla de cómo la envidia la avaricia lleva al más pobre a cometer ese acto de matar a su compadre etc etc.


(Plantea una postura acerca de la tesis presentada.

Igual habla de lo que paso en la novela de Rulfo xxxxxxxxxxxxxxxxx


(En las conclusiones, expresa una postura final al describir comparativamente tu visión de las cosas al inicio y al final. ) 

Para concluir la novela de Rulfo me pareció trágica, triste etc etc xxxxxx


(Enlista las fuentes consultadas para la elaboración del documento.)

Blibliografia.

Bueno compañeros espero les sirva hasta luego. 

Saludos.


Comparando historias

Actividad integradora 3. Comparando historias

La literatura dramática ha sido la base para el desarrollo de diferentes versiones de una misma obra, pueden ser cuentos, novelas, películas, canciones, etc. En esta actividad analizarás un texto dramático y cómo ha tenido una adaptación.

¿Qué producto entregarás?
Documento Word en el que describirás la estructura de una obra dramática, además de identificar el contexto histórico y geográfico, el uso del lenguaje y la intención comunicativa de la obra.

¿Qué hacer?
  1. Lee un fragmento de la obra Romeo y Julieta.
En la siguiente dirección encontrarás el libro de Romeo y Julieta de William Shakespeare. Lee el Primer acto y la Escena primera, justo antes de que inicie la Escena V.


  1. Identifica la estructura de la obra.
A partir de la lectura, en un documento de Word escribe los elementos de la estructura de la obra (actos, escenas, acotaciones, diálogo y monólogo, uso del lenguaje, tema, argumento) que se pueden identificar a partir del fragmento. Investiga en diferentes fuentes, sobre el contexto histórico y geográfico, la intencionalidad del autor, así como el uso del lenguaje y escríbelo en el documento de trabajo.

  1. Ve la adaptación de la obra en una película.
Ahora ve la adaptación cinematográfica de la obra de Romeo+Juliet de Baz Luhrmann (1996). Céntrate en el Primer acto y la Escena primera, que es la misma parte que has leído.

  1. Reflexiona
Finalmente, en el mismo archivo de trabajo escribe una reflexión en torno a los siguientes planteamientos: ¿Cómo se ha interpretado la obra? ¿Se han hecho modificaciones? ¿Cuáles son las diferencias que has visto entre la obra y la película?
Finalmente, escribe la ficha bibliográfica del libro y las referencias de la película.

  1. Guarda la información que has analizado y asigna las siguientes características de formato a tu trabajo: Título (Calibri de 14 puntos, negrita y centrada), cuerpo del texto (Calibri de 11 puntos, justificada, con interlineado sencillo).


Modulo 4 Importancia del contexto sociocultural de un texto


Ejemplo.
Modulo 4 Semana 4
Tipo de actividad
Formativa

¿Cómo se evalúa?
Las actividades formativas no tienen peso en tu calificación, son ejercicios que tienen como propósito reforzar tus conocimientos, si tienes alguna duda o deseas compartir tu archivo puedes subirlo al foro de dudas académicas. 

¿Qué hacer?
En el módulo anterior estudiaste las condiciones sociohistóricas de un texto y una de las actividades formativas fue elaborar un cuadro sinóptico que explicara por qué es importante tomar en cuenta las condiciones sociohistóricas en las que se desarrolla un texto.

  1. En esta ocasión, realizarás un cuadro comparativo donde expliques la importancia del Contexto sociocultural que envuelve a un texto.
  2. Al finalizar, elige un texto que hayas leído con anterioridad y retómalo para ejemplificar cada una de las ideas que comprende el contexto sociocultural.
  3. Practica tu capacidad de síntesis, al plasmar tus respuestas en el siguiente cuadro, recuerda que cuando se trabaja en este formato es necesario ser breve y conciso.
  4. El siguiente cuadro muestra un ejemplo breve de cómo deberás realizar esta actividad.

Concepto
Explicación
Ejemplo
Contexto sociocultural
Conjunto de las cosas existentes, así como también las relaciones que estas mantienen entre sí. Es todo lo existente en oposición a lo imaginario.
Realismo mágico
Rulfo, J. (1955). Pedro Páramo
Ideas filosóficas
La filosofía en un texto puede traducirse como el cuestionamiento, del autor para lograr aproximaciones, formular suposiciones y disertar sobre temas.
Muerte,  religión, la mente y el pensamiento, la educación y
El conocimiento, el tiempo y la eternidad, las pasiones (amor, odio, traición, envidia), la fe y el misticismo, la sabiduría y las enseñanzas, las letras y el arte, entre otras ideas y actividades humanas.
Ideas sociales
Género como llevan los roles de mujeres y hombre, hábitos comunitarios que tipos de constantes existen entre relación entre miembros, Relaciones económicas como está constituida la producción de bienes y que roles juegan los individuos.
Lenguaje, lugares, personajes, cultura, tradiciones, genero.