Ejemplo El Argumento Principal Ejemplo
A partir del tema
que eligieron en la unidad anterior y la hipótesis que obtuvieron del mismo,
establecerán en esta actividad las premisas y el planteamiento general de las
conclusiones.
En esta actividad,
entregarán un Documento de Word en el que incluirán un cuadro en donde pongan
en una frase el argumento principal del tema a abordar, el
subargumento, la confirmación,los contraargumentos, la
refutación, las alternativas y acuerdos.
En la unidad
pasada estableciste la hipótesis y ésta se basa en un argumento principal,
retoma este argumento y escríbelo en la tabla que elaborarás a continuación.
Argumento
Principal
|
|
Subargumento
|
|
Confirmación
|
|
Contraargumentos
|
|
Refutación
|
|
Alternativas y
acuerdos
|
Redacta los elementos
que te ayudarán a argumentar a favor y en contra del argumento principal.
Es importante
siempre respaldar nuestros argumentos ya sea a favor o en contra de un tema.
Esto le da solidez a nuestros argumentos. Los argumentos son intentos de apoyar
ciertas opiniones o razones.
Argumento
principal:
Aquí ponen en una
frase o dos, en caso de ser necesario, la opinión a favor o en contra de su
hipótesis acerca del tema que eligieron y en torno al cual reflexionarán y
argumentarán. Es el lugar donde se presenta el tema que van a argumentar.
Ejemplo: Las
mujeres pueden hacer trabajos de hombres.
Subargumento:
En esta parte
exponen el argumento o argumentos que respaldan su argumento principal.
Ejemplo: Las
mujeres han demostrado que se pueden desempeñar igual que un hombre, en muchas
labores que se creía que eran exclusivas del sexo masculino.
Confirmación:
En este punto dan
a conocer las razones que establezcan que sus argumentos son sólidos,
verdaderos, creíbles o posibles.
Ejemplo: Las
estadísticas muestran que cada vez hay más mujeres ocupando puestos que antes
sólo ocupaban los hombres.
Contraargumentos:
Las razones que
desacreditan o van en contra de sus argumentos. Aspectos que ustedes mismos
aceptan que van en contra de lo que han argumentado.
Ejemplo: Aún
existen algunos trabajos como la minería, donde no se encuentran mujeres
trabajando. Y se dice que existen deportes en los que la complexión de la mujer
no permite su participación ya que un golpe en el pecho es más riesgoso que en
los hombres.
Refutación:
Es la parte de su
argumento que está expuesto a debate. Aquí exponen los argumentos que van en
contra de los suyos y defienden los suyos argumentando y persuadiendo de
convencer que sus argumentos son los válidos.
Ejemplo: Se dice
que las mujeres no pueden participar en deportes violentos puesto que un golpe
en el pecho puede desarrollarles un cáncer. Estudios han demostrado que esto es
falso ya que no hay pruebas de que un golpe provoque cáncer y en los casos
detectados, estas mujeres ya presentaban antecedentes familiares de dicha
enfermedad.
Alternativas y
acuerdos:
Es la conclusión a la que llegan después de desarrollar los puntos anteriores.
Es la conclusión a la que llegan después de desarrollar los puntos anteriores.
Ejemplo: Sin duda
las mujeres han demostrado con el paso de los años, que si se les dan las oportunidades,
ellas pueden realizar cualquiera de las actividades que realiza un hombre. Sin
embargo aún hace falta que se cree conciencia de la igualdad entre mujeres y
hombres en muchas áreas laborales y se brinden las mismas oportunidades para
ambos sexos en cualquier área sin que se crea que es exclusiva de un género.
Recuerden ser
breves, no exceder de una o dos frases bien argumentadas.
Para evaluar el
argumento principal que da sustento a la hipótesis Elaborarán una tabla
en la que harán una valoración de una premisa verdadera y una falsa.
Para esto deben
tener en cuenta estos conceptos:
Existen criterios
de evaluación: verdad, validez y solidez:
• Verdad: Debe
existir correspondencia entre la realidad y el enunciado.
• Validez: La
inferencia entre las premisas y la conclusión es perfecta.
• Solidez: Las
premisas que apoyan la conclusión deben ser verdaderas. En este criterio se
valora el grado de aceptación de las mismas; mientras más personas reconozcan
las premisas, éstas tendrán mayor solidez.
• Suficiencia:
Implica que las premisas aporten el apoyo suficiente a la conclusión.
• Relevancia: Las
premisas están relacionadas y son congruentes con la conclusión.
Ejemplo de la
tabla a desarrollar: Los ejemplos se plantean como silogismos.
Aquí otros
ejemplos de premisas verdaderas y falsas:
Verdadera:
Los planetas son
redondos - primera premisa
La Tierra es un planeta - segunda premisa
Por tanto, la Tierra es redonda – conclusión
La Tierra es un planeta - segunda premisa
Por tanto, la Tierra es redonda – conclusión
Falsa:
Todos los
vehículos cómodos son populares
Todas las carretillas son vehículos cómodos
Conclusión; Todas las carretillas son populares
Todas las carretillas son vehículos cómodos
Conclusión; Todas las carretillas son populares
Actividad:
PREMISAS Y CONCLUSIÓN
A partir del tema
y su hipótesis de la unidad anterior establecerán las premisas y el
planteamiento general de las conclusiones.
Para ello en un
Documento Word presentarán de manera diferenciada el Campo disciplinar, el
tema, la delimitación del problema, las premisas y las conclusiones
identificadas. Y dicha información la organizarán en una tabla como esta:
Campo
disciplinar
|
|
Tema
|
|
Problema
|
|
Hipótesis
|
|
Premisas
|
|
Conclusiones
|
Algunos de los
elementos ya los desarrollaste en la unidad anterior (campo disciplinar, tema,
problema e hipótesis), retoma esa información para completar esos campos.
Premisas:
Aquí respaldarán
con sus argumentos, de forma positiva o negativa, el problema que
identificaron.
Conclusiones:
Aquí establecen su
postura respecto a su tema desarrollado y sus conclusiones al respecto.
Guarda la
información que has analizado y asigna las siguientes
características de formato a tu trabajo: Título (Arial de 14 puntos, negrita y
centrada), cuerpo del texto (Arial de 11 puntos, justificada, con interlineado
sencillo).
Bibliografia
recuperado (24/04/2015) intruccionesdelaplataformadeprepaenlineasep
recuperado (24/04/2015) intruccionesdelaplataformadeprepaenlineasep