viernes, 2 de diciembre de 2016

Modulo 20 Interpretación de resultados estadísticos


La actividad que esta en letra negra yo asi la entregue y mi calificacion fue de 100, pero ayudando a un compañero el subio su actividad y a la facilitadora no le gusto el punto numero 2, asi que lo hicimos como lo que esta en color amarillo y saco 100. 

Para que corroboren lo que yo hice, esta la liga mas abajo de donde yo saque la informacion. 

Actividad integradora Interpretación de resultados estadísticos

¿Qué hacer?

  1. Revisa con atención la siguiente gráfica que contiene datos a sobre la cobertura de agua potable en la población urbana y en la población rural.






2. Haz una descripción interpretando los datos de la gráfica

Nos dice la evolución de la población con cobertura de agua potable y la población total, considerando en ambos casos su componente tanto rural como urbana. Debe tomarse en cuenta que el incremento de la población es mayor en las localidades urbanas, en tanto que la población rural crece a menor velocidad.

a) ¿Qué porcentaje de la población rural disponía de agua potable en 2010?

El 75.69 de la población tenía cobertura de agua potable.

b) ¿Qué porcentaje de la población urbana disponía de agua potable en 1990?

89.36 de la población tenía cobertura de agua potable.

c) ¿En cuál de los dos tipos de población la cobertura de agua potable ha acortado más su brecha con respeto al crecimiento de su población?

La población rural crece a menor velocidad. La gráfica nos muestra la evolución de la población con cobertura de agua potable y la población total.




2. Haz una descripción interpretando los datos de la gráfica
Viendo la gráfica parece que la comunidad que más creció en cuanto al agua potable fue la comunidad Urbana, 

Población Urbana con Agua Potable

1990: 51.19 / 57.96 *100= 88.3%
2010: 80.98 / 86.29 *100 = 93.8%                  

El crecimiento 2010 a 1990= 93.8% / 88.3%*100 = 1.06 (6%)

Población Rural con Agua Potable en

1990: 11.86 / 23.29* 100 = 50.9%
2010: 19.55 / 26.05*100 = 75.0%

El crecimiento 2010 comparado con 1990 =75.0% / 50.9% *100= 1.47 (47%)

Por lo tanto, el porcentaje de crecimiento en la zona Rural es muy superior a la población Urbana.





d) ¿Cómo llamarías a la gráfica?

Estadísticas de Programas de agua potable, y alcantarillado. 

e) ¿Qué relación existe entre la tasa de mortalidad por enfermedades diarreicas en menores de cinco años y la cobertura de agua potable a nivel nacional?

Cuando no había agua potable los niños eran los más vulnerables a contraer enfermedades diarreicas, cólera, fiebre,  Etc,etc,etc.

f) ¿Qué impacto tiene en el entorno natural de tu comunidad contar o no con agua potable?

Muchas veces la falta de agua potable fuerza a las comunidades más desfavorecidas a usar fuentes contaminadas, lo que significa lavarse, comer, beber, y limpiar Etc,etc,etc.

g) Menciona una aportación de estos datos estadísticos (ambas gráficas) al desarrollo de estudios socioeconómicos.

Programa Agua Limpia y  Etc,etc,etc. 

h) ¿Cuáles datos de estas gráficas tienen consecuencias en el problema de tu investigación?

La segunda grafica llamada “Estadísticas de Programas de agua potable, Etc,etc,etc.

¿Por qué? 

Por las enfermedades y muertes, que causaron a los niños, la falta de agua potable provocando Etc,etc,etc.



Fuente
Infraestructura de agua potable y alcantarillado cobertura de agua potable 03/10/2016 http://www.conagua.gob.mx/CONAGUA07/Publicaciones/Publicaciones/EAM2014.pdf
Agua, Salud y medio ambiente 03/10/2016 http://www.conagua.gob.mx/CONAGUA07/Publicaciones/Publicaciones/EAM2014.pdf

Falta de agua InspirAction Por un mundo libre de pobreza 03/10/2016 https://www.inspiraction.org/cambio-climatico/cc-al-detalle/escasez-de-agua/