Módulo 09 Sociedad mexicana Contemporánea
domingo, 21 de agosto de 2016
Modulo 2 De la información al conocimiento. Mi reseña
De
la información al conocimiento. Mi reseña
10 de diciembre del 2014.
Modulo 2
Título:
“Cuatro trucos para potenciar el
aprendizaje”
Autor: Marisa Fernández
Sánchez, Lic. Psicóloga Neuropsicología, senior Unobrain. En su trayectoria
profesional ha trabajado como profesora e investigadora, con la evaluación y la
intervención en deterioro cognitivo asociado a demencias, fibromialgia y otras
enfermedades neurológicas. (13/10/2014) Revista muy interesante.
Tipo de reseña: Científica Informativa.
Dirigida a todo público.
La Neuropsicología Marisa
Fernández, nos da a conocer una investigación donde en la actualidad el ser
humano tiene distintas capacidades para poder reforzar sus aprendizajes,
habilidades que son fundamentales para cada etapa de vida; La importancia del
aprendizaje también se basa con investigaciones científicas, para poder
aprender más y mejor, como podemos encontrar “cuatro trucos “que se pueden fomentar como:
1.-
Cultiva tu curiosidad: Como dicha publicación se da a conocer que
nosotros mostramos más curiosidad en averiguar la respuesta de cada pregunta,
situación, que hemos pasado para averiguar una respuesta concreta, no solo
tener mucha información de dicho concepto o análisis que realicemos sino
también reforzar y recordar con mejor facilidad el aprendizaje que hayamos
obtenido, el Dr. Matias Gruber dice: “Cuando
se estimula la curiosidad, se activa el circuito de recompensa en el derecho y
también aumenta la actividad en el hipocampo una estructura muy relevante para
el aprendizaje y la memoria”; esto quiero Etc etc, etc.
2.-
Entrena tus capacidades cognitivas: información que se recibe o
percibe y procesarla en base a conocimientos previamente adquiridos y las
características propias para valorarla; Etc etc etc.
3.-
Usa el sentido del humor: El sentido del humor es útil cuando las
materias son tediosas, aburridas, difíciles y sin un interés alguno, es
indispensable tener algunas alternativas para poder percibir un mejor
aprendizaje, Etc, etc, etc.
4.-
No lamentes tus errores: Para recordar nuevas palabras
con sus dichos significados, por encima de todas las demás estrategias, es una
forma poco eficaz de aprender, de tener un mejor apoyo en tu cerebro y
conocimientos de ellos. No es la mejor manera lamentar los errores que hayamos
cometido en algún tiempo o circunstancia que hemos tenido, si no es otra opción
en la que podemos aprender, reflexionar y pensar si lo que realizamos estuvo
bien o mal o simplemente fue la mejor manera de poder solucionar tu problema
que se haya tenido en ese momento. Es bueno aprender de todo, hasta del error
como de lo mejor.
[1]Cada
estudio científico está enfocado para que el ser humano pueda aprender no
importando la edad. Que tenemos la capacidad de aprender desde que empezamos a
desarrollar nuestras habilidades y aptitudes en la escuela, como en nuestro
trabajo, en el manejo de las situaciones
que llevemos a cabo con nuestra
vida cotidiana; en el momento que la tecnología va de la mano con nuestros
aprendizajes. Como ya dicho, nosotros como humanos debemos de exigir el
aprender, y estos cuatros trucos ya mencionados nos ayudaran mucho en nuestro
aprendizaje.
[1] Fernández,
Marina. Cuatro trucos para potenciar el aprendizaje. Muy interesante.
Recuperado el 02 de diciembre de 2014, de
http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/cuatro-trucos-para-potenciar-el-aprendizaje-871413190338.
sábado, 20 de agosto de 2016
Modulo 17 ¿Podemos Saberlo?
Actividad Integradora ¿ Podemos Saberlo?
1.
Investiga sobre el número de ciclones tropicales ocurridos en México de 2009 a
2011 en el Océano Atlántico.
Consulta el Análisis de las temporadas de huracanes de los años 2009, 2010 y 2011 en México, publicado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat
Consulta el Análisis de las temporadas de huracanes de los años 2009, 2010 y 2011 en México, publicado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat
2.
Cuantifica los ciclones tropicales ocurridos entre 2009 y 2011 en el Océano
Atlántico. Menciona cuántos ciclones tropicales han ocurrido en México en el
periodo determinado.
Ciclones tropicales en México de 2009
a 2011 en el Océano Atlántico
|
|||
Año 2009
|
Año 2010
|
Año 2011
|
|
1 Ciclón tropical
llamado
“Ida” cruzó a 80 km al Este de Cancún, Quintana Roo
|
( ) ciclones tropicales tocaron tierra directamente en las
costas de México. En primer lugar “Alex”
|
( 4 ) ciclones tropicales
tocaron tierra directamente en las costas de México. El primero de los
ciclones fue la tormenta tropical “Arlene”
|
|
Total, de ciclones ocurridos en México ( )
|
La
distribución que explica mejor los sucesos que ocurren de repente sin que
importe la cantidad de veces que han sucedido antes es la distribución de Poisson.
Es
la distribución que permite conocer la probabilidad de que haya 4, 6, 9, cantidad
de ciclones Etc, etc, etc.
Tenemos
los ciclones sucedidos en tres años que son ( ).
Con este dato podemos a tribuir un valor a la probabilidad de que sucedan n
ciclones en cualquier periodo de tiempo, basta con tomar los ciclones que
corresponderían "por regla de
tres" a ese periodo de tiempo, ese parámetro se llamaría lambda y la
fórmula es.
La posibilidad
puede ser que haya de 3 a 4 ciclones en un año.
Si a tres años
tuvimos 11ciclones, a un año corresponderían a 11/3 = ( ) ciclones al año.
viernes, 19 de agosto de 2016
Proyecto Integrador Modulo 17 Analisis de observaciones estadisticas
Módulo 17. Estadística en fenómenos naturales y procesos sociales
Año | CO2 [ppm] | Anomalía de la temperatura |
1958 | 315.29 | 0.083 |
1959 | 315.97 | 0.041 |
1960 | 316.90 | -0.002 |
1961 | 317.63 | 0.053 |
1962 | 318.45 | 0.010 |
1963 | 318.99 | 0.059 |
1964 | 319.62 | -0.149 |
1965 | 320.04 | -0.109 |
1966 | 321.38 | -0.001 |
1967 | 322.15 | -0.056 |
1968 | 323.04 | -0.053 |
1969 | 324.62 | 0.114 |
1970 | 325.68 | -0.010 |
1971 | 326.31 | -0.190 |
1972 | 327.45 | 0.005 |
1973 | 329.67 | 0.015 |
1974 | 330.24 | -0.162 |
1975 | 331.15 | -0.190 |
1976 | 332.15 | -0.180 |
1977 | 333.90 | 0.005 |
1978 | 335.50 | -0.062 |
1979 | 336.85 | 0.063 |
1980 | 338.68 | 0.054 |
1981 | 339.93 | 0.027 |
1982 | 341.13 | 0.013 |
1983 | 342.78 | 0.119 |
1984 | 344.42 | -0.010 |
1985 | 345.90 | -0.010 |
1986 | 347.15 | -0.013 |
1987 | 348.93 | 0.145 |
1988 | 351.48 | 0.108 |
1989 | 352.90 | 0.069 |
1990 | 354.18 | 0.198 |
1991 | 355.59 | 0.174 |
1992 | 356.37 | 0.090 |
1993 | 357.03 | 0.104 |
1994 | 358.88 | 0.146 |
1995 | 360.87 | 0.188 |
1996 | 362.64 | 0.140 |
1997 | 363.76 | 0.318 |
1998 | 366.62 | 0.416 |
1999 | 368.30 | 0.197 |
2000 | 369.47 | 0.216 |
2001 | 371.01 | 0.329 |
2002 | 373.09 | 0.368 |
2003 | 375.63 | 0.393 |
2004 | 377.36 | 0.354 |
2005 | 379.59 | 0.389 |
2006 | 381.80 | 0.365 |
2007 | 383.59 | 0.296 |
2008 | 385.45 | 0.259 |
2009 | 387.35 | 0.395 |
2010 | 389.89 | 0.406 |
2011 | 391.64 | 0.290 |
2012 | 393.87 | 0.346 |
2013 | 396.56 | 0.376 |
2014 | 398.61 | 0.477 |
2015 | 400.88 | 0.592 |
r | 0.87363726 |
r2 | 0.76324206 |
3. Analizar
la gráfica que obtuviste y responder las siguientes preguntas:
a) ¿Cuáles
son las variables importantes en este tema?
La primera seria C02
La segunda ( )
b) ¿Existe
una relación significativa entre los niveles de CO2 y los cambios de
temperatura global?
Sí tienen relacion Etc,etc etc
c) ¿De qué
manera la relación entre las variables está afectando la vida de las personas?
El cambio
climático es la mayor amenaza a la que se enfrenta la humanidad y sus efectos. Etc etc
Etc, Etc el calentamiento de los
mares son algunos de sus peores efectos. Ejemplo estamos viendo el
mar de fondo, antes no se daba Etc etc
d) ¿Qué
acciones concretas pueden promover los gobiernos del mundo para modificar los
efectos causados por estas variables?
El protocolo
de Kioto, emblema entre los tratados internacionales para intenta frenar los
efectos del calentamiento global, debe de ser apoyado por las grandes potencias
emisoras de gases de efecto invernadero como EE.UU., China, India, Australia,
Rusia, entre otras. Etc, Etc.
e) ¿Qué
aportación puedes hacer tú, en tu entorno, para contribuir a desacelerar estas
consecuencias al medio ambiente?
No sólo las
autoridades les coresponde Etc etc podemos empezar desde casa reciclando etc etc.
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