sábado, 12 de noviembre de 2016

MODULO 20 Planteamiento del problema. ¿Cómo se contamina el agua?

Ejemplo de como elaborar la actividad
Planteamiento del problema. ¿Cómo se contamina el agua?
¿Qué hacer?
1. Para poder delimitar el problema, es importante que respondas a las siguientes preguntas:
¿Cómo se contaminó ese cuerpo de agua?
Las aguas del Rio Blanco se contaminaron a la actividad humana, y también las grandes fábricas e industrias instaladas en las márgenes del río. Solemos utilizarlos para tirar todo Etc,etc,etc
¿Quién o quiénes son los responsables?
Nosotros mismos somos responsables de la contaminación “la actividad humana”, ya que la población va creciendo Etc,etc,etc.
¿Qué consecuencias ha tenido la contaminación para las personas y el ambiente? (limita tus respuestas a dos causas y dos consecuencias generales).
Causas para la contaminación: 
Basura, residuos urbanos, Etc,etc,etc
Consecuencias derivadas de la contaminación: 
Desaparición de vida marina y destrucción de ecosistemas Etc,etc,etc.
Generación enfermedades en la población humana, como hepatitis, cólera y disentería.
¿Qué ha hecho la sociedad frente a este problema?
No hemos hecho nada para evitar la contaminación de nuestros ríos, hacemos caso omiso, seguimos arrojando basura y Etc,etc,etc.
¿Qué respuesta gubernamental se ha dado?
Existe un proyecto para sanear el río Blanco, y el objetivo principal es hacer conciencia entre los niños y las amas de casa, del cuidado del ambiente.Etc,etc,etc.
2. Una vez que tengas contextualizado tu tema y problema, realiza una pregunta clave que resuma la información que has recabado hasta ahora para el desarrollo del proyecto, qué es lo que puedes indagar.
La contaminación del agua de los ríos es preocupante, los problemas de desechos, como descargas directas de aguas negras y proliferación de basureros .
Luego, responde a tu pregunta con tus propias palabras, a manera de hipótesis, trata de considerar lo siguiente:
- La forma en que se ha buscado optimizar el uso de los recursos de tu entorno (en este caso) el recurso hídrico para una relación benéfica con el ambiente.

Para garantizar el futuro de este recurso, necesitamos participar todos en el cuidado del río y sus aguas. Las autoridades correspondientes deben ejecutar programas de saneamiento en los ríos, Etc,etc,etc.


3. Incorpora tu información en un esquema, donde relaciones las causas con sus consecuencias y sus respectivas soluciones o propuestas de reparación de organizaciones sociales y gubernamentales.

El esquema se puede elaborar de diferentes maneras, como mas se te facilite, ya depende de uno.



Veracruz es un estado rico en recursos naturales, abundante agua y una gran extensión territorial. Sus recursos hidrológicos están conformados por una red de cientos de ríos. Deseamos ser un estado que cuente con calidad suficiente en sus ríos, que reconozcamos su valor, la utilicemos de manera eficiente Etc,etc,etc.

El agua es indispensable para el desarrollo; está vinculada a todas las actividades productivas y su importancia para la vida la hace un recurso determinante para la calidad de vida de las poblaciones. Para garantizar el futuro Etc,etc,etc.

Para concluir, los ríos están expuesto a muchas amenazas, destacando la acumulación de metales pesados, plaguicidas, hidrocarburos y microorganismos Etc,etc,etc......












Fuente Bibliografica:
El Sol de México El río Blanco, el más contaminado del estado Recuperado 20/09/2016 http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n3346924.htm
Imágenes recuperadas 20/09/2016 en Google
Enlace Veracruz 212.com.mx Grave contaminación del Rio Blanco por alcoholera Hugo 21/09/2016 Morales Alejo http://archivo.enlaceveracruz212.com.mx/?p=4066
Preservar el agua para la gente y la naturaleza fondosdeagua@tnc.org
© 2016 Fondos de Agua Recuperado 20/09/2016 http://www.fondosdeagua.org/es/preservar-el-agua-para-la-gente-y-la-naturaleza



1 comentario: