Cambio de Roles
El
aprendizaje se construye organizando los conocimientos nuevos tomando como base
la experiencia previa y es filtrado por las percepciones, pensamientos y
sentimientos del estudiante, la dinámica consiste en que todos participen para
llegar a un conocimiento y construir colectivamente.
Los
profesores, estudiantes, especialistas, así como autoridades educativas y
organizaciones que han sido de cierta manera un punto importante para el
desarrollo
Escuela
Tradicional es un modelo de enseñanza deductivo centrado en la explicación del
profesor, sus pilares son el orden y la autoridad, se apoya en el racionalismo,
el maestro es el pilar fundamental para que se dé el éxito en la educación, es
quién organiza el conocimiento, elabora la materia que ha de ser aprendida y
guía a sus alumnos en la educación, es el modelo y guía al que se debe obedecer
e imitar, La disciplina y el castigo se
consideran fundamentales, La disciplina y los ejercicios escolares son
suficientes para que el alumno desarrolle las virtudes humanas.
La
Educación Virtual supone, entre otros, un trabajo colaborativo entre los (docente
y estudiante) y es allí donde el docente reorienta su trabajo de transmisor de
información a motivador de conocimiento, esto lo logra a partir de preguntas
problematizadoras, reflexiones abiertas, indagaciones sobre las propias
reflexiones de los estudiantes, entre otras estrategias.
En
la educación virtual, el docente se presenta como un diseñador y facilitador de
ambientes de aprendizaje, programas educativos a distancia, emprende acciones
para contribuir en la generación de prácticas educativas innovadoras en el nivel medio superior que atiendan el
paradigma centrado en el aprendizaje partir
de la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación, basado
en un enfoque didáctico-comunicativo, para crear y recrear ambientes virtuales
de aprendizaje, dirigido a atender una problemática de comprensión de temas complejos.
El
aprendizaje centrado en el estudiante es un reto para el sistema educativo
mexicano, en especial para el docente, quien se presenta como alguien que
orienta, guía y potencia la participación del estudiante en su propio
aprendizaje y además refuerza en él su auto responsabilidad, autoestima,
disciplina, interés y motivación por aprender.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario